La Iglesia Perseguida



Hay 365 millones de cristianos perseguidos en el mundo. «Nunca habían sido tantos»





Por: Leone Grotti – Times



En 2023, 4.998 cristianos fueron asesinados por su fe, 13 por día. El epicentro de las masacres sigue siendo Nigeria. Corea del Norte se confirma como el país más peligroso, Nicaragua asciende. Lista de vigilancia mundial de Puertas Abiertas para 2024

Nunca ha habido tantos cristianos perseguidos en el mundo, según el último informe anual de Puertas Abiertas. Son 365 millones (frente a 360 en 2022), uno de cada siete cristianos, los fieles que sufren un alto nivel de persecución y discriminación por su fe.

Si el número de países donde la persecución es elevada o extrema aumenta de 76 a 78, el número de cristianos asesinados por su fe disminuye: fueron 4.998 el año pasado, 13 por día, frente a 5.621 en 2022.

Sin embargo, los ataques contra iglesias y otras propiedades cristianas (destruidas, cerradas o confiscadas) aumentaron dramáticamente: de 2.110 a 14.766.

Nigeria es el epicentro de las masacres También este año Nigeria se confirma como el epicentro de las masacres: el año pasado, 4.118 cristianos fueron asesinados por su fe en el gigante africano, el 82 por ciento del total.

Los datos, si cabe, deben considerarse ligeramente positivos si tenemos en cuenta que en 2022 fueron asesinados 5.014 cristianos en Nigeria y quizás, según la Lista Mundial de Vigilancia de 2024, el descenso se deba al período de calma que precede a las elecciones presidenciales.

También disminuye el número de cristianos secuestrados, de 5.259 en 2022 a 3.906 el año pasado, y también en este caso el descenso se debe a la ligera mejora de la situación en Nigeria.

Sin embargo, la situación en el país africano sigue siendo muy grave, como lo demuestran las masacres ocurridas el día de Navidad, especialmente en el Cinturón Medio.

Precisamente aquí, en la zona más afectada, Tempi realizó el año pasado un reportaje para investigar las complejas causas de la masacre, que son religiosas, económicas, tribales y políticas.

Corea del Norte, pesadilla de los cristianos perseguidos Corea del Norte se confirma como el país donde la persecución a los cristianos es más extrema, seguida de Somalia, Libia, Eritrea, Yemen, Nigeria, Pakistán, Sudán, Irán y Afganistán.

El hecho de que en los primeros puestos se encuentren naciones predominantemente musulmanas demuestra que "la opresión islámica sigue siendo una de las principales fuentes de intolerancia anticristiana", se lee en el informe de la ONG.

Cabe destacar que, estable en el undécimo lugar del ranking, se encuentra la India, donde continúa el deterioro del respeto a la libertad religiosa, especialmente debido al extremismo hindú y donde en 2023 fueron detenidos 2.332 cristianos (el 56% del total mundial).

La persecución también es extrema en Siria y Arabia Saudita. Los matrimonios forzados como medio de presión La cifra de ataques o cierres de iglesias y otros bienes públicos cristianos (hospitales, escuelas y similares) es también "impresionante": pasó de 2.110 casos en 2022 a 14.766 en 2023, especialmente debido a la opresión llevada a cabo por el Partido Comunista en China, donde se produjeron aproximadamente 10 mil casos.

Los cristianos de todo el mundo no sólo sufren persecución basada en la violencia. También existe la realidad de la discriminación que en muchos países, como Pakistán, se expresa de muchas formas: discriminación en el trabajo, falta de acceso a la atención sanitaria y a la educación, presiones y amenazas para que la gente renuncie a su fe, denegación de ayuda tras desastres naturales. y burocracia que impide autorizar la construcción de edificios para el culto.

Otro método de persecución es el de la violencia y el abuso contra las mujeres, especialmente en países de mayoría musulmana como Pakistán. Estimaciones muy conservadoras recogidas por Puertas Abiertas hablan de 2.622 casos de abusos, «a los que se suman más de 609 matrimonios forzados. Éstas son la punta de un iceberg mucho más impresionante".

«Año récord para los cristianos perseguidos» «2023 es un año récord para los cristianos perseguidos, por eso es necesario volver a hablar de libertad religiosa en el debate público», declaró Cristian Nani, director de Puertas Abiertas Italia, que esta mañana presenta el informe en la sala de prensa de la Cámara de Diputados.

«No sólo las masacres y los secuestros, sino también las más de 14.000 iglesias, clínicas y escuelas cristianas atacadas o cerradas, las más de 27.000 actividades económicas saqueadas o destruidas, obligan a familias y comunidades cristianas enteras a huir, dando lugar a éxodos inhumanos y a una "Iglesia refugiada". " "clamando por ayuda."

Extremismo religioso y paranoia dictatorial El aumento de la persecución anticristiana se debe principalmente al extremismo religioso, en particular al extremismo islámico en el África subsahariana y Oriente Medio, y a la paranoia de las dictaduras comunistas, empezando por la que gobierna Nicaragua, que El año pasado ascendió del puesto 50 al 30 en la clasificación.

Por último, cabe subrayar el inquietante fenómeno de la "persecución digital", un modelo desarrollado por China especialmente durante la pandemia de Covid-19 y luego exportado a otros países como Myanmar, India, Vietnam y Rusia.



Por: Leone Grotti – Times

Fecha de publicación: 17 de enero de 2024


 

Comentarios

Archivo